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jueves, 4 de agosto de 2011

La esperanza de Bolivia está en el litio


03/08/2011
María Camila Morales
Las empresas de Corea del Sur, Posco y Kores, firmaron la semana pasada un memorándum de entendimiento con Bolivia para la industrialización del litio.
La prensa boliviana registró la noticia sin mucho entusiasmo ya que el gobierno de Evo Morales tiene acuerdos similares con Irán, Brasil, China y Japón y no se ve progreso concreto en la extracción de este valioso elemento. Por el contrario, el diario Los Tiempos en su editorial ha criticado la falta de seriedad del proyecto que podría convertir a Bolivia en la “Arabia Saudí del petróleo del futuro”.
El litio según la revista Forbes, es el “oro blanco” y un valor seguro en el que se debe invertir. Se utiliza en baterías para celulares, computadores y vehículos entre otros. El diario La Jornada escribe que para el 2030, la industria automotriz podrá tener ventas de 150.000 millones de dólares anuales gracias a los autos con baterías de iones de litio.
El nuevo “Dorado” de los europeos, asiáticos y estadounidenses está en el Cono Sur, puesto que el 85% de las reservas mundiales se encuentran en Bolivia, Argentina y Chile. Solamente en el Salar de Uyuni, a 569 kilómetros de La Paz, se concentra el 50% de estas reservas. Una explotación que los bolivianos no han logrado hacer despegar hasta el momento.
El presidente Evo Morales quería que fuera desarrollada dentro de un esquema “eminentemente estatal” pero los resultados son lamentables. Tecnología obsoleta, elevados costos de extracción y falta de coherencia en el proyecto piloto no han permitido ver las maravillas económicas que promete el litio. La colaboración extranjera no funciona y si ningún país lo dice en voz alta (por temor a ser alejados) a Bolivia no le llegará la bonanza del litio en este gobierno.
Con una tonelada a 5.000 dólares y con tendencia al alza, la actitud de Morales puede empezar a cambiar. Lo que necesita el litio boliviano es “tecnología llave en mano”, que va más allá de su simple explotación y exportación. Para lograrlo es primordial la inversión extranjera y dejar de lado la política hostil hacia las multinacionales.
La firma del memorándum de entendimiento de Posco y Kores pasó desapercibida sin embargo hay que destacar que los surcoreanos y no los bolivianos han ganado la partida en el Salar de Uyuni.
Bolivia tiene el litio (por el momento no de buena calidad) y los coreanos financiarán la producción “conjunta” de baterías acelerando todo el proceso. Insisten los asesores de Morales que la colaboración es para que se “independice su producción de litio”. Pero difícil creerlo cuando ya se ha abierto una puerta tan importante como lo son las baterías para los extranjeros.
Falta ver cuál será la reacción de la industria automotriz la cual apuesta por la reducción de costos para sus vehículos eléctricos. Los modelos Chevrolet Volt, Nissan Leaf o Renault Z.E necesitan cuanto antes el litio boliviano. Pero si la demora persiste, lo buscarán en Argentina, Chile y México (Zacatecas y San Luis Potosí) invirtiendo favorablemente en sus economías. Ojalá Bolivia no deje pasar esta oportunidad de posicionarse como la fuente del combustible de la nueva generación de automóviles.

1 comentario:

  1. El i3 e i8 serán los primeros dos abanderados de la nueva sub-marca BMWi. BMW lanzará en 2013 su nuevo modelo eléctrico i3, que pertenece a su nueva submarca BMW i. La compañía ha dado a conocer los nuevos conceptos de los modelos i3 eléctrico e i8 (híbrido enchufable).

    "Estamos llevando a cabo otro hito en la historia del grupo BMW. Como el fabricante premium líder en el mundo, nuestro objetivo es ofrecer también a nuestros clientes, vehículos eléctricos", añadió el presidente de la compañía germana, Norbert Reithofer

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