Buscar este blog

miércoles, 26 de octubre de 2011

El hotel siete estrellas y el turismo responsable en Colombia


27/10/2011

María Camila Morales

La luna de miel entre el presidente Juan Manuel Santos y los colombianos empieza a deteriorarse. Su popularidad ha sufrido un remezón con la polémica acerca del primer hotel siete estrellas que se construiría en una reserva natural del país andino.

El mandatario lo anunció como la gran llegada de un motor para la economía de la costa atlántica colombiana. Pero su visión “ecoturística” se transformó en un rechazo en las redes sociales y los medios de comunicación obligándolo el martes 25 de octubre a “dar por muerto” el exclusivo hotel.

El Parque Tayrona es un parque nacional y un territorio sagrado para los indígenas. Los Kogui (pueblo originario de la Sierra Nevada)  aseguraron que no fueron consultados por los inversionistas del complejo turístico y que no entienden la actitud del gobierno.

Lo que pasará es una incógnita, sobre todo a nivel legal dado que el proyecto hotelero habría recibido el visto bueno de la administración del ex presidente Uribe. Sin embargo, la polémica del Parque Tayrona deja sobre la mesa varios puntos fundamentales para el futuro del turismo en Colombia.

Primero: 90% de las tierras del Parque Tayrona son propiedad privada. En el caso del “resort” siete estrellas, el negocio de la cadena hotelera de lujo Six Senses se adelantó con los dueños de los terrenos. Una prestante familia de Santa Marta que siguió el ejemplo de otro “eco-hotel” autorizado en el 2009 por el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en la misma reserva natural.

¿Cuál es el papel del gobierno en la reglamentación ecológica de propiedad privada?;¿tiene Colombia un fondo que le permita comprar o expropiar tierras para salvaguardar la biodiversidad y la naturaleza de sus parques nacionales?

Segundo: el turismo será uno de los ejes de desarrollo del gobierno Santos. Dentro del análisis de los diferentes ministerios involucrados los números indicarían que gracias a esta actividad se creará empleo y riqueza. Sin embargo, ¿a qué tipo de turismo se dirige el gobierno de Juan Manuel Santos?

La  Agenda 21 de Naciones Unidas promueve para el mundo un turismo sostenible. Los efectos nefastos del turismo de masa no son un secreto para nadie. En Colombia menos. Basta con ver las playas del balneario de Cartagena de Indias para constatar lo que sucede cuando no se tiene control ni prevención: arena gris y aguas del Caribe poco transparentes.

Tercero: ¿en manos de quién quedarán las autorizaciones para el desarrollo del eco-turismo?. En el caso del Parque Tayrona, las autoridades locales han actuado como promotoras del proyecto. Se vieron personajes del Ministerio del Interior y astutos abogados, todos defendiendo los intereses comerciales y económicos de unos cuantos. ¿Tendrá el nuevo Ministerio del Medio Ambiente la voluntad y capacidad para enfrentar a los empresarios extranjeros y nacionales que han descubierto El Dorado ecológico en Colombia?

El turismo sostenible se ha impulsado como una alternativa para el desarrollo de las zonas rurales más olvidadas por las administraciones anteriores. Pero el error en el que no debe caer Colombia es utilizar a los turistas como única solución para aliviar la pobreza.

No hay que olvidar que la agricultura es la base de la economía local y que velar por su seguridad y fortalecimiento es un deber del Estado. El día de mañana, la bonanza turística se puede acabar y la dependencia puede ser fatal. Lo sienten en estos momentos países como Túnez o Egipto que por coyuntura social (primavera árabe) sufren por la ausencia de los turistas.

Los extranjeros que viajen a Colombia buscarán naturaleza y paisajes. El dilema de Juan Manuel Santos será definir si quiere seguir el modelo de República Dominicana o el de Costa Rica.


1 comentario:

  1. Latinoamerica es muy bonita para viajar. Si algún día piensan viajar a Uruguay les recomiendo el Hotel Bahamas, tiene una gran variedad de servicios de excelente calidad, incluso los clubes deportivos locales realizan sus Prácticas allí.

    ResponderEliminar