Buscar este blog

viernes, 14 de octubre de 2011

Feliz mes de la hispanidad detrás de la frontera mexicana


14/10/2011

María Camila Morales

Los estadounidenses están celebrando el mes de la hispanidad. El presidente Barack Obama, esta semana, en su tercer discurso del año dedicado a los latinos señaló: “la diversidad siempre ha sido una de las mayores fuerzas de Estados Unidos.”

Palabras acertadas para un país que se ha construido y desarrollado gracias a las diferentes olas de inmigrantes que han llegado a sus tierras. Y ahora resulta que por cuestiones demográficas (cincuenta millones de hispanos) el presidente Obama necesita el apoyo de la comunidad latina para sacar sus reformas adelante.

Pero todo parece indicar que del lado demócrata seguirán así los mensajes  a los hispanos: admiración a cambio de votos.

Entre tanto en el frente republicano, la llegada inminente de las primarias ha obligado a los candidatos a exponer sus propuestas en los debates televisivos.

Mitt Romney es el favorito de los aspirantes según diversos artículos de la prensa norteamericana. No solamente por su lado fotogénico sino porque fuera de prometer que devolverá el poder adquisitivo a sus compatriotas, tiene propuestas concretas:  salud, educación, diplomacia e impuestos. Buenas o malas sus ideas van más allá de la simple crítica a Barack Obama que abunda entre los demás  candidatos republicanos.

Y su política para América Latina no es la excepción en el programa electoral del ex gobernador de Massachusetts. La revista The Christian Science Monitor resumió los principales puntos de su visión de “El Siglo Americano” que posiblemente atraerá más a los verdaderos conservadores norteamericanos y menos al electorado latino.

Su lectura deja en el aire la pregunta si se trata de una cooperación amistosa que mantenga los problemas latinoamericanos detrás de la frontera o si tiene un real interés por reanudar los vínculos con una región abandonada por la administración Obama.

Romney promete que en sus cien primeros días de gobierno lanzará una iniciativa para la Oportunidad Económica en América Latina (CEOLA). Un plan económico y diplomático que “capitalizará los beneficios que surgirán de la ratificación de los Tratados de Libre Comercio con Colombia y Panamá”. Incluirá además la promoción no solamente del comercio norteamericano en la región sino de las empresas latinoamericanas cuyos países han firmado acuerdos con Estados Unidos (Chile, México, Perú).

A largo plazo, la CEOLA integrará a los países latinoamericanos a su “Reagan Economic Zone”. Una nueva zona económica mundial cuyos miembros deben reconocer y respetar las democracias, la promoción del libre comercio y los mercados abiertos. Para Romney ni Cuba ni Venezuela, ni aquellos Estados afines con el “antiamericanismo bolivariano” pueden ser parte. Se refiere en particular a Venezuela y Cuba, los dos enemigos identificados claramente en la zona.

El candidato republicano formaría una fuerza conjunta hemisférica contra el crimen y el terrorismo. Dicha unidad tendrá como objetivo coordinar la Inteligencia y su puesta en marcha entre los aliados regionales. Debe establecer estrategias comunes para “cortar todo vínculo financiero y logístico entre Latinoamérica y grupos terroristas extranjeros como Hezbollah”.

Apoyará Romney también la idea de entrenamiento militar con los mexicanos y compartir con ellos la experiencia del modelo colombiano para luchar contra el narcotráfico.

En cuanto a la reforma migratoria que tanto preocupa a los latinos, no se menciona. Pero no hay que hacerse muchas ilusiones respecto al tema ya que insiste en terminar bajo su mandato el muro en la frontera con México para evitar infiltrados e ilegales.

Las cartas del ex gobernador están sobre la mesa en cuanto a América Latina y la comunidad hispana. ¿Cuál será la respuesta de los demócratas? Por el momento todos los republicanos ven a los latinos que están detrás de la frontera y quieren que se queden allí pero ¿qué pasará con el futuro de los que viven en Estados Unidos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario