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jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs y la brecha digital en América Latina


06/10/2011

María Camila Morales

La revista MacMagazine Brazil publicó en el 2010 la noticia acerca de un correo electrónico entre el fallecido Steve Jobs y el Secretario de Patrimonio Cultural de Río de Janeiro.

Según la historia, en el mensaje Washington Fajardo le preguntaba directamente al consejero delegado de Apple si abriría una de sus mega tiendas (AppleStore) en la ciudad carioca. La contestación de Jobs fue “no”. Y daba una respuesta rotunda: los exagerados (“super crazy”) impuestos a la importación de computadores en Brasil y en el resto de América Latina.

Steve Jobs al parecer no veía en la región un negocio rentable porque las barreras arancelarias y burocráticas le impedirían a AppleStore lograr que la innovación tecnológica estuviera al alcance de todos y de forma rápida. Sin duda el gran éxito de Jobs fue lograr para su compañía precios competitivos y constantes invenciones.

El cofundador de Apple se atrevió a señalar la principal causa de la brecha digital en América Latina: el cargo fiscal sobre los computadores. La CEPAL, en su artículo acerca de “La difusión del paradigma digital en la región”, destaca que el uso de computadores personales y de Internet, se acerca a la media mundial pero no se ven avances significativos. Y la causa se debe buscar en los bolsillos de las familias que no pueden, en la mayoría de los casos, pagarse los computadores que desean.

Michael Dell (fundador de Dell) ha criticado “el mercado gris” que ofrece otro camino a Brasil y a los latinoamericanos para acceder a las herramientas digitales. La terminología exacta debería ser “contrabando” que le causa además daño a las arcas de los Estados. Aunque a Dell le va bien en su mercado brasileño (aumento de ventas del 39% en 2010), su verdadero potencial está aún lejos de ser alcanzado, insisten sus directivos.


Algunos países como Uruguay, han logrado que el uso de computadores portátiles no sea un privilegio de los alumnos de colegios privados. Un gran avance gracias al Plan Ceibal implementado en el 2007 por el ex presidente Tabaré Vázquez. “Cada niño de edad escolar y cada maestro de escuela pública con su computador portátil’ es el lema del programa. Una fórmula contra le exclusión social y una manera de fomentar la educación en el mundo, que nació en el Foro Económico de Davos (2005) de la mano de Nicholas Negroponte del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Pero la brecha digital tiene más de una dimensión como señala la CEPAL. No se trata simplemente de tener o no computadores sino de seguir el ritmo de los avances tecnológicos.

Los gobiernos latinoamericanos no pueden seguir creyendo que los computadores son un producto como los otros. Habría que pensar en incentivos fiscales y/o facilidades para adquirirlos ya que son una herramienta esencial para el desarrollo de las sociedades. Una tableta como el iPad o un Notebook de Samsung deben ser considerados de interés público. Así como la Onu declaró que el acceso a Internet es un Derecho Humano, se necesitan los instrumentos más simples y por supuesto más económicos para poder ejercerlo.

Ojalá que el deseo del visionario de Apple de bajar el cargo fiscal a los productos informáticos en América Latina se vuelva realidad algún día. Porque invertir 1.200 dólares en un MacBook Pro es dinero consecuente para un estudiante en Nueva York, pero  pagar 2000 dólares por el mismo computador en Brasil es, como diría Steve Jobs: “super crazy”!

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