Buscar este blog

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Y si Ecuador abandona la Comunidad Andina de Naciones?


24/10/2011

María Camila Morales

El presidente ecuatoriano Rafael Correa espera reunirse con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, en la Cumbre Iberoamericana (28-29 de octubre en Asunción) para solucionar ciertos problemas comerciales.

Quiere hablar del comportamiento desleal de los camioneros del vecino país que impiden el ingreso de mercancías ecuatorianas. De no lograr una respuesta satisfactoria, Ecuador abandonará la Comunidad Andina de Naciones. Una amenaza que de ponerse en práctica sería la estocada final del bloque comercial andino.

Según Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, la CAN tiene un mercado intracomunitario anual de US$7.800 millones con un crecimiento del 35% (datos del 2010).

La CAN fue creada en 1969 y buscaba canalizar un proceso de unión económica al cual aspiraba la región. Sin embargo “la integración andina, suramericana y latinoamericana” en la que trabaja la CAN no ha tenido éxito. El número de países miembros ha disminuido: Chile y Venezuela han salido y le aparecieron fuertes competidores: MERCOSUR y ALBA entre otros. Con la partida de los chilenos (1976 Pinochet) no se alcanzó a hablar de crisis. Pero con la salida de Venezuela en el 2006, la CAN quedó muy debilitada.

Pero en los últimos cinco años, ha logrado recuperarse con el incremento del comercio entre Colombia y Ecuador como consecuencia de la tensa relación que se vivió durante la era Chávez-Uribe. Por eso el Ministerio de Comercio en Bogotá “instó a atender de manera urgente” las peticiones del gobierno de Rafael Correa. Colombia es el segundo socio comercial de Ecuador, después de Estados Unidos.

No es la primera vez que hay distanciamientos comerciales entre Quito y Bogotá, pero ahora el futuro de la Comunidad Andina de Naciones está en juego. De irse Ecuador, quedarían solamente Colombia, Perú y Bolivia como miembros de un bloque que pretende un mercado andino integrado. Un trio poco representativo de las ambiciones que se dieron los firmantes del Acuerdo de Cartagena que deseaban incluir a más países y no lo contrario.

Si Rafael Correa le dice no más a la CAN, podría ir a buscar nuevas salidas comerciales al sur del continente. Sin duda se concentrará en volcar sus exportaciones al ALBA y deberá esperar a que su país sea aceptado como miembro asociado de MERCOSUR.

Pero el presidente ecuatoriano no tiene otras opciones. Como escribe Walter Spurrier Baquerizo: “hay una situación de aislamiento comercial del Ecuador.” Es el único país de la Costa del Pacífico de América sin TLC con Estados Unidos. Además “el gobierno tampoco quiere un acuerdo con la Unión Europea”. Y finaliza el periodista alertando: “nos mantenemos al margen del bloque latinoamericano que busca estrechar relaciones comerciales con Asia”. Se refiere a la Alianza del Arco del Pacífico que están impulsando México y Colombia.

La Cámara de Comercio de Quito señaló que si Ecuador abandona la CAN, “perdería la única zona de integración comercial abierta al país” y  sería “una equivocación más del gobierno de Correa”.

1 comentario:

  1. "Venezuela, que era el segundo socio comercial para Colombia, pasó en el primer semestre de 2011 a representar apenas 2,8% de las exportaciones colombianas, después de Estados Unidos (37,4%), la Unión Europea (14,7%), la Comunidad Andina (6,1%), China (4,6%), Chile (4,3%), Panamá (3,7%), y Aruba (3,3%)". UNIVISION

    ResponderEliminar