Buscar este blog

viernes, 29 de julio de 2011

El cambio climático y su efecto en las ciudades


28/07/2011
María Camila Morales
El diario El Universal revela una encuesta, según la cual, pocos son los mexicanos que entienden el fenómeno del cambio climático. Pero lo que sucede en dicho país puede extenderse al resto de América Latina.
En un esfuerzo por hacer evolucionar las mentalidades hacia la realidad del planeta, en Bogotá se reúnen expertos internacionales para hablar de “Ciudades y Cambio Climático”. Ojalá que no sea simplemente un foro de discusión porque analizando los hechos: inundaciones, sequías, incendios forestales por mencionar solamente algunos, hay que actuar con rapidez. Pero no únicamente los gobiernos están obligados a trabajar en este tema, todos los ciudadanos deben participar en ello.
Una de las mayores causas del calentamiento de la Tierra son los gases de efecto invernadero. Las ciudades concentran de forma alarmante la producción de CO2: en el sector energético, el transporte (aéreo y terrestre), los comercios y las residencias entre otros.
Una problemática que no es una prioridad porque la gente se preocupa por otras cosas, destaca el Secretario de Medio Ambiente de Veracruz. Seguridad, empleo, salud, vivienda y alimentación son su desvelo. Pero como explican los brasileños, los más conscientes del problema en sus ciudades: “El cambio climático afecta a las poblaciones más vulnerables”.
Por eso, el interés para Latinoamérica de crear (reformar) ciudades más humanas, que respeten la sostenibilidad. En su Informe Mundial, ONU-Habitat se dan las pautas para que las ciudades participen en el progreso social y económico “mientras se desarrollen de manera sostenible”. Es decir que sí se puede generar bienestar respetando el medio ambiente.
Sin duda los parámetros y los incentivos los tienen que implementar los gobiernos locales para corregir su irresponsabilidad ambiental. Deben invertir en energías renovables, tratamientos de residuos sólidos, innovación tecnológica, movilidad colectiva, suministro de agua potable, planeación territorial etc.
Una labor que necesita acelerarse ya que las urbes siguen atrayendo a millones de habitantes que llegan en busca de oportunidades y hay que mitigar su impacto en el cambio climático.
Sin embargo, la educación, la financiación internacional y la participación del sector privado, son también esfuerzos fundamentales para complementar las políticas de la conservación del medio ambiente.
Cuando ciudades como Bogotá o Santiago de Chile sean 2 grados (hasta 4) más calientes en el 2050, todos sus habitantes se verán afectados. Actuar para evitar el cambio climático no es una tendencia nórdica de los ecologistas, es una obligación ante una realidad que nos perjudicará a todos.
El Banco Mundial advirtió en Lima, que si se sigue calentando el planeta “Latinoamérica será más pobre e improductiva”. Por convicción o por economía, la región ya no puede esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario