Buscar este blog

viernes, 22 de julio de 2011

Latinoamérica en medio de la batalla presupuestal de Obama


21/07/2011
María Camila Morales
En estos momentos Estados Unidos se está jugando su futuro económico al no poder llegar a un acuerdo para subir el “debt ceiling” (techo de endeudamiento) y así permitir al país cumplir con sus obligaciones financieras después del 2 de agosto. Un aumento que le permitiría al gobierno de Barack Obama no incrementar impuestos (exigencia de los republicanos) y poder seguir pagando su deuda (realidad del país). Si no se logra un compromiso antes de esa fecha, el país entraría en “default” por la primer vez en su historia.
Los republicanos y demócratas están en una batalla campal para cerrar un pacto y Latinoamérica se ha convertido en una víctima de todo este proceso.
Los primeros afectados por cuestiones de tiempo, según explican fuentes anónimas a la agencia AP, son los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá. Los congresistas no tienen cabeza para ese tema dicen algunos en el Capitolio. Sin embargo, en momentos en que se discuten los cortes de gastos, la Casa Blanca temería incluir los TLC en la agenda pues los demócratas se comprometieron a acompañarlos con programas de ayuda laboral para los empleados estadounidenses afectados (TAA). Hablar de más gastos ahora sería un gran inconveniente para Obama. Además, frenarlos es una herramienta de presión contra los republicanos que los apoyan.
Las vacaciones del legislativo empiezan el 6 de agosto y si Obama no envía los proyectos para su aprobación habrá que esperar hasta el mes de septiembre. Inicio del otoño en Washington y de la campaña presidencial norteamericana en la cual Obama apuesta a su reelección. Una época poco propicia para sacar adelante los TLC de Colombia y Panamá pues no son del agrado del electorado demócrata.
Los otros países perjudicados son: Venezuela, Ecuador, Argentina, Nicaragua y Bolivia donde las contribuciones financieras estadounidenses podrían ser eliminadas para reducir el déficit presupuestal.
El encargado de la propuesta para acabar con los fondos de ayuda fue el congresista de la Florida, Connie Mack, quien tiene en la mira a dichos países. Según su opinión “no están a favor de la democracia”. Se trata de un mensaje político de los republicanos para la región.
Pero el recorte de fondos también fue aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes para la Organización de Estados Americanos (OEA). “Es un fracaso de institución”, declaró Mack. Sería el golpe de gracia para este foro que ha sido criticado, no solamente por los republicanos, sino por países de la región por su falta de liderazgo.
Esperemos que lleguen a un compromiso en Washington y que Latinoamérica no termine aún más alejada de la administración de Obama. El primer paso de acercamiento podría ser nombrar lo antes posible un reemplazo para Arturo Valenzuela, el ex secretario adjunto para el Hemisferio Occidental quien renunció el pasado 5 de mayo. Por el momento, el puesto del interlocutor político más importante para Latinoamérica sigue vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario