Buscar este blog

jueves, 14 de julio de 2011

El paraíso para los expatriados está en Managua

13/07/2011

María Camila Morales

Esta semana se dio a conocer el listado de las ciudades más costosas del mundo 2011. En América Latina, Sao Paulo resultó ser la más cara en el puesto 10. Más baratas fueron Caracas en el 51, Lima en el 138 y La Paz en el 212. Así algunos países se dieron golpes de pecho por su elevado costo de vida (Chile pues su capital ascendió en el escalafón al puesto 75) o se felicitaron por ser un paraíso (Nicaragua por Managua penúltima de las 214 ciudades).

Inmediatamente los titulares de prensa copiaron estos resultados como un índice económico útil e interesante pero pocos intentaron saber para quién se hizo dicha consulta y cuál era el propósito de la misma.

Mercer (Consultora Internacional) realizó la encuesta según el diario El Tiempo porque “ayuda a multinacionales y a los gobiernos a definir los subsidios para sus ejecutivos y diplomáticos”. Una noble misión porque los expatriados, como todos sabemos, quieren mantener su nivel de vida en cualquier parte del mundo.

Pero esta encuesta no nos dice nada serio sobre la realidad del costo de vida en estas ciudades.  Porque un diplomático o expatriado de una multinacional no va a tener que vivir en una villa miseria en Buenos Aires o en una favela en Rio de Janeiro. Mucho menos va a ir a almorzar todos los días a una taquería en el DF o comprar frutas en una plaza de mercado de Tegucigalpa. Y ni nos imaginamos un ejecutivo de una empresa internacional comprándole ropa a los vendedores ambulantes de Bogotá. Solo sirve esta encuesta para saber si un teléfono celular Iphone 3G es más caro en Asunción o en Washington o si el arriendo de un apartamento de lujo en Londres tiene equivalente en San Salvador. Entendemos entonces que gracias a ese tipo de datos no se replanteará la política económica de los países donde sus ciudades alcanzaron los primeros puestos.

Pero si los medios dan tanta importancia al bienestar de los expatriados y diplomáticos en las ciudades inspeccionadas, por qué no algún periódico investiga acerca del costo de vida de los inmigrantes económicos? Son ellos quienes junto a los nacionales sufren a diario la verdadera subida del precio de los servicios públicos, de la salud y de la educación. Puede que encontremos con ellos cifras más reveladoras que podría servir para algo útil.

Si van a Montevideo los de la consultora Mercer sería bueno preguntarle a los bolivianos si los precios han subido, cuánto les cobran en arriendo, en luz o en transporte. Si sus nuevos salarios en pesos uruguayos les alcanzan. Le pueden hacer esas preguntas a los colombianos en Quito y en Ciudad de Panamá, incluso a los nicaragüenses en San José de Costa Rica y a los peruanos en Santiago de Chile. Ellos, los inmigrantes económicos y no los expatriados de multinacionales, nos pueden decir cómo van los países. El listado mundial sería digno, por lo menos de leerlo y ponerlo en titulares.

Mariko Sanchanta, una bloguera del diario The Wall Street Journal que vive en Japón prefirió hacer los cálculos como expatriada y compararlos con las ciudades de Asia y llegó a otros resultados. Tokio no es la segunda ciudad más cara del mundo. Ella concluye: “La metodología usada para establecer estas listas no siempre reflejan el verdadero costo de vida.” Correcto, los diplomáticos y expatriados no son el 99.9% de la población  Bienvenida entonces la encuesta que compare el verdadero costo de vida de los nacionales e inmigrantes económicos en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario