Buscar este blog

lunes, 18 de julio de 2011

Chávez y los médicos venezolanos

15/07/2011

María Camila Morales

La única certeza que tenemos acerca de la salud del presidente Hugo Chávez es que tiene cáncer. ¿Dónde, en qué estado y con qué pronóstico son simples especulaciones. Podríamos preguntarles a los especialistas de Venezuela pero no hay partes médicos de su enfermedad en Caracas. Chávez nunca ha hablado de los servicios de oncología locales. Todo indica que el paciente no confía en los profesionales de su país.

Aún si sabemos poco sobre su misteriosa enfermedad, si tenemos fuertes indicios de su malestar con los galenos venezolanos.

Nos consta que se fue a Cuba a que lo trataran los médicos de Fidel Castro. De regreso a Caracas, después de dos operaciones, viajaría a Sao Paulo según decía el diario ABC de Paraguay. La fuente: el presidente paraguayo Fernando Lugo quien aseguraba haber convencido al propio Chávez porque, como le dijo a su colega: “a mi me salvaron ellos”. Se refiere el recuperado líder a los médicos del hospital privado Sirio-Libanés que se ocuparon de su linfoma en Brasil.

Resulta algo sorprendente que los billones de petrodólares que ha estado recibiendo Venezuela no se hayan invertido más en investigación, tecnología y medicina. Chávez habría confiado ciegamente en el intercambio que negoció con La Habana: médicos cubanos por petróleo venezolano. Una idea para mejorar el sistema bolivariano de salud de su país. Sin embargo, los resultados no convencen. En el estado de Anzoátegui, el Colegio de Médicos prefiere hablar de “invasión cubana” mientras que en todo el país se habla de “crisis del sector de salud”.  En la capital hay huelgas de los médicos exigiendo aumento de salarios y más presupuesto. La última fue el 16 de junio.

Evidentemente, llegar con atención médica a más gente humilde es un objetivo importante. Pero las arcas venezolanas deberían alcanzar también para mejorar y sobresalir en materia de tratamientos avanzados. Un ejemplo de la bonanza petrolera bien invertida son los Emiratos Arabes: El Centro Médico Sheikh Khalifa Medical City de Abu Dhabi aspira a ser la referencia de medicina para la región. Dubai acaba de firmar un acuerdo con  la Universidad de Harvard para formar estudiantes y administrar hopitales en el emirato.

Chávez no ha sido ni el primero ni el último líder en preferir a los  galenos extranjeros y viajar a consultarlos. El ex presidente egipcio Hosni Mubarak fue operado en Alemania, el presidente argelino Abdelaziz Buteflika tuvo cirugía en Francia, el fallecido dictador de Gabón, Omar Bongo, fue hospitalizado en Barcelona y hasta el dictador de Corea del Norte Kim Jong-il recibe tratamiento de médicos franceses que viajan a Pyongyang. Líderes y regímenes que presumían de ser los defensores del sufrimiento del pueblo y luchar contra los privilegios!

Sin duda el Presidente Chávez debe recibir el mejor tratamiento posible, para enfrentar una enfermedad tan seria como el cáncer. Sin embargo, ¿qué pasa con los demás venezolanos, con diagnósticos parecidos, que no pueden viajar fuera del país? ¿Qué dicen los especialistas en Caracas sobre los que crecen dudas acerca de su idoneidad para sanar a un presidente?

Lo que resulta irónico es que el Presidente Chávez no confía en la calidad del sistema médico “bolivariano” que el mismo creó en sus 13 años de gobierno cuando se trata de su bienestar personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario