Buscar este blog

lunes, 25 de julio de 2011

¿Y si se acaba la Comunidad Andina de Naciones?

22/07/2011
María Camila Morales
En Lima se deben reunir este sábado los mandatarios de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia para asistir al traspaso de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones. Una noticia poco destacada por los medios de comunicación, tal vez porque nadie se acuerda muy bien para qué sirve la CAN o peor aún si tiene ahora alguna razón de existir.
Creada en 1969, buscaba canalizar un proceso de integración económica al cual aspiraba la región. Siguiendo así los pasos de los países europeos de unir sus mercados para consolidar el desarrollo y el bienestar de sus pueblos. Además los países integrantes de la CAN como unidad comercial y aduanera podrían aumentar su capacidad de negociación en un mundo que se dirigía a multiplicar los bloques.
Sin embargo “la integración andina, suramericana y latinoamericana” a la que aspiró la CAN no ha tenido éxito. El número de países miembros ha disminuido: Chile y Venezuela han salido y le aparecieron fuertes competidores: MERCOSUR, ALADI, ALBA, UNASUR entre otros.
Con la salida de los chilenos (1976 Pinochet) no se alcanzó a hablar de crisis. Pero con el abandono de Venezuela en el 2006, la CAN quedó muy debilitada. El presidente Chávez dejó claro que en la región hay visiones del mundo muy diferentes y que sus intereses económicos eran incompatibles con los de los demás miembros. La firma de los acuerdos de libre comercio de Colombia y Perú con Estados Unidos fueron la “herida de muerte” según sus palabras, para acabar con su participación.
El líder venezolano, más propenso a mezclar política con negocios, se lanzó de lleno en su proyecto de liderazgo regional: el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y en una unión de los naciones sudamericanas que terminó siendo UNASUR. Sin embargo, consciente de los buenos resultados de la unión aduanera que ha logrado el MERCOSUR, agilizó su petición de entrada. De hecho falta tan solo que el Congreso paraguayo ratifique su acceso para que Venezuela complete su proceso de incorporación.
El éxito de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en el Cono Sur no ha sido ajeno a las aspiraciones comerciales de otros países como Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Colombia que han sido admitidos como miembros asociados.
Aunque los mandatarios dicen que no se trata de una competencia entre las existentes uniones y cooperaciones del continente, los esfuerzos para lograr un mercado único en América del Sur si se fragmentan con tanta variedad. Tiempo y dinero gastados en reuniones, cumbres, sesiones extraordinarias que no logran ponerlos de acuerdo ni tampoco evitar las peleas entre países vecinos.
Ahora hay además otra iniciativa que abriría un nuevo horizonte comercial: La Alianza del Arco del Pacífico (México, Chile y Colombia).
Variados grupos que no han permitido una integración comercial real del continente. Con una historia común, una misma lengua (excepto Brasil pero que es un motor económico indispensable), es una lástima que no seamos capaces de enfocarnos en la necesidad de un mercado único más inclusivo, equitativo y equilibrado.

Hasta que no haya un verdadero bloque económico latinoamericano equivalente a la Unión Europea, que pueda negociar de igual a igual con el viejo continente o Estados Unidos, las naciones de la región seguirán dependiendo de su limitado poder de negociación individual con los países del norte a través de los acuerdos bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario