Buscar este blog

miércoles, 27 de julio de 2011

Las mujeres no pueden ser relleno en la política


26/07/2011
María Camila Morales
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos sancionó la Ley Estatutaria de la Reforma Política que deberá entrar en vigor en las próximas elecciones de octubre. Si un gran número de sus compatriotas se felicitan por que “nos dirigimos a una política más transparente” y a “un régimen de partidos más sólidos” como destaca la revista Semana, la senadora Liliana Rendón está muy preocupada. La ley impone una cuota de género para los cargos de elección popular.
De ahora en adelante, un 30% de mujeres tiene que integrar las listas de los candidatos de todos los partidos políticos. Según Rendón (partido Conservador), se corre el riesgo que incluyan a mujeres de “relleno” sin propuestas por el afán de cumplir con la nueva disposición. Insiste en que las mujeres no pueden seguir siendo “adorno” prestándose a una farsa de supuesta igualdad. 
La “discriminación positiva” no ha logrado poner de acuerdo a los expertos en la región. Incluso en Estados Unidos donde la población afroamericana fue la primera en luchar por las cuotas, el tema sigue siendo delicado. Insistir en la diferencia o particularidad y no en los méritos, no siempre convence al electorado. Por el contrario, los más incrédulos de tales medidas, explican que producen un efecto “bumerang” y que se está creando aún más discriminación de género o racial.
En América Latina donde la igualdad pareciera más un concepto que una realidad, las mujeres en política no han brillado por su ausencia. Algunos ejemplos, no dejan de sorprender a los europeos quienes han tenido menos presidentas y “jefas” de gobierno. Recordemos: Lidia Gueiler Tejeda (Bolivia), Isabel Perón (Argentina), Mireya Moscoso (Panamá), Violenta Chamorro (Nicaragua), Michelle Bachelet (Chile), Cristina Kirchner (Argentina), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Dilma Rousseff (Brasil). 
Pero la presencia de las mujeres en cargos de poder político abarca otras instancias. Elba Esther Gordillo es desde 1989 la “lideresa magisterial” del Sindicato Nacional de la Educación de México. Según Miguel Angel Bastenier “sin duda el sindicato más poderoso de América Latina” con 1 millón de afiliados. Por su parte, la colombiana María Emma Mejía fue elegida en la Secretaría de la UNASUR (12 países).
El 30% de mujeres no tiene que ser “un mal necesario” para que aumente su presencia en la política. No es una cuota la que va a hacer cambiar una sociedad machista en su comportamiento. En las empresas, en los hogares, en la televisión, en el deporte en América Latina, la mujer no es igual al hombre. ¿Por qué no empezamos con programas de educación en los colegios fomentando la igualdad entre niñas y niños?. Podíamos seguir con sanciones al sector privado que favorece a los empleados en la parte salarial según el género.
Las mujeres deben tener las mismas posibilidades que los hombres para lanzarse a las contiendas electorales. Esto significa que sus propuestas deben tener contenido y no solamente ser presentadas por “formas” para ser elegidas. La alta participación femenina no se puede limitar en América Latina a los reinados de belleza y tampoco permitir que aquellas candidatas sin preparación aspiren a puestos de responsabilidad.

1 comentario:

  1. "El partido Cambio Radical en Colombia confirmó que dentro de sus listas tendrá algunas mujeres que hacen parte de la farándula nacional.
    El director de Cambio, representante Germán Varón Cotrino, dio a conocer que en las listas del partido al Concejo de Bogotá estará la actriz Ana Bolena Meza. Igualmente, reveló que Lady Noriega tendrá el aval de Cambio para llegar al Concejo de Medellín." Diario El Espectador

    ResponderEliminar