Buscar este blog

martes, 26 de julio de 2011

El drama silencioso de los migrantes centroamericanos


25/07/2011
María Camila Morales
Doce cuerpos más fueron encontrados en las playas de Chiapas durante el fin de semana, según el periódico mexicano Diario del Sur. Todos presentaban signos de tortura y un tiro de gracia como firma del horror que padecieron, explicó el equipo forense que los examinó. Aunque no llevaban documentos de identidad, presumen las autoridades mexicanas que son guatemaltecos y que fueron ejecutados en la zona limítrofe. Todos serán enterrados en una fosa común ya que sus familiares no podrán ser informados de su muerte.
Doce víctimas más que vienen a sumarse al dramático número de 20 mil migrantes que anualmente desaparecen o son secuestrados en México, en su odisea por llegar a Estados Unidos.
Los titulares de prensa al parecer son los únicos que hacen el conteo de los muertos y que intentan alertar a la opinión mundial de la terrible situación. En su libro “ Bienvenidos al Infierno del Secuestro”, el ex visitador del Consejo de Seguridad, Mauricio Farah, revela los nexos de la Policía Municipal y de funcionarios del Instituto Nacional de Migración con los asesinos de migrantes.
Sin embargo, el gobierno mexicano no ha actuado con la determinación necesaria para luchar contra este flagelo. En Tamaulipas y Durango son cientos de cadáveres los que aparecen abandonados y que según medios locales, sus muertes están ligadas a las mafias de tráfico de personas y a los Zetas.
Y como los gobiernos de la región no actúan ni investigando ni esclareciendo los crímenes, les ha tocado a los familiares de los desaparecidos movilizarse. La caravana Paso a Paso por la Paz, reúne a guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que están buscando a sus seres queridos y de los cuales no tienen ninguna noticia. Esperan con su marcha poder llegar hasta México y hablar con el relator especial de Asuntos Migratorios de la OEA, Felipe González. Un esfuerzo más de su parte por hacerle entender a la comunidad internacional que “ningún ser humano es ilegal” y que los migrantes necesitan “un mecanismo de tránsito seguro”.
Porque sería una gran mentira pretender que el “sueño americano” no necesita de la mano de obra latinoamericana ilegal y que la frontera es impenetrable. Pero su viaje a una vida mejor a tierras estadounidense está siendo truncado en territorio mexicano de forma escalofriante.
¿Qué está sucediendo allí, por qué se han convertido los migrantes en objetivo de las bandas criminales y de los narcotraficantes?. Pareciera que por motivos financieros. En efecto uno de los negocios ilegales más rentables en la actualidad es el tráfico de personas, según los expertos de Naciones Unidas. El año pasado el trayecto de los indocumentados entre México y Estados Unido dejó una ganancia de 6.600 millones de dólares. Pero, ¿por qué matarlos?
El riesgo que antes corrían era ser detenidos o morir en la travesía por las inclemencias del tiempo, pero acribillarlos cruelmente es una realidad que no acepta ninguna explicación. Ojalá la marcha despierte la solidaridad y el interés que merece este tema y que conmueva tanto al gobierno mexicano como a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario