Buscar este blog

jueves, 29 de septiembre de 2011

Obama sigue sin convencer al electorado latino


29/09/2011

María Camila Morales

“Sí se puede pero no por el momento”, podría ser la frase de la campaña electoral del candidato/presidente Barack Obama para los latinos. Decepcionante conclusión de una mesa redonda que sostuvo con internautas desde la Casa Blanca para acercarse a los “hispano-estadounidenses”.

Hace tres años, el respaldo de la comunidad hispana (67%) fue fundamental para su elección. Según cifras del censo 2010, 16.3% de la población de Estados Unidos es latina. En algunos estados como Colorado, Nevada, Nuevo México y Florida su voto puede ser crucial para definir los resultados de la elección presidencial del 2012.

Sin embargo, si los números les dan la importancia, los demócratas no les han cumplido las promesas electorales. Obama hizo creer a los latinos que defendería sus intereses en el Congreso y que mejoraría su situación, tanto económica como legal. Pero en ninguno de los dos temas se han visto los cambios.

Por el contrario, la crisis económica ha golpeado de forma severa a las familias hispanas. Según informe del Pew Hispanic Center, seis millones de niños latinos viven en la pobreza y el desempleo alcanza el 11.3% en la comunidad. Según encuestas de ImpreMedia/Latino Decisions, el descontento con los demócratas también crece porque un gran número de latinos no está de acuerdo con la reducción de servicios federales y el recorte presupuestal que negociaron con los republicanos.

En lo que se refiere a la inmigración, los 11 millones de ilegales (Pew Hispanic Center) siguen esperando la reforma prometida que nunca llegó. En estados bajo control republicano como Arizona, el presidente Obama no ha podido parar la aprobación de leyes de “Detener y Preguntar”. En Alabama, la jueza Sharon Blackburn confirmó esta semana la legalidad de una ley estatal que autoriza la verificación de documentos de residencia de los estudiantes en escuelas públicas y permite a la Policía interrogar a personas sospechosas de haber ingresado de forma ilegal a Estados Unidos.

Y el futuro no se anuncia mejor. Obama una vez más dijo que “la reforma del sistema de inmigración seguirá siendo una importante prioridad” pero él ya no cuenta con el apoyo necesario en el Congreso.

En cuanto a los pre-candidatos republicanos, los latinos parecerían ante todo un problema de ilegales y no de ciudadanos que hacen parte de la fuerza laboral de Estados Unidos y pagan impuestos. No se sabe cuál de los aspirantes promete más muros, controles y expulsiones. Políticos que le están apostando a ganar en las primarias gracias al voto blanco ultraconservador para luego llegar a la Casa Blanca.

La comunidad latina podría entonces en el 2012 optar por la abstención. Una posibilidad que Obama quisiera evitar. “Si los hispanos votan poco, estaría renunciando a parte de su poder” declaró el presidente quien parece no entender que los latinos van a las urnas cuando alguien los escucha y hasta el momento nadie los ha oído en su propio país.

El mandatario aseguró que algún día habrá un candidato presidencial latino y que puede ganar. Pero los aspirantes hispanos deben prepararse y en la actualidad tan sólo uno de cada ocho tiene un diploma universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario