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miércoles, 7 de septiembre de 2011

Netflix le apuesta al mercado latinoamericano


06/09/2011
María Camila Morales
La llegada de Netflix a 43 países de América Latina y el Caribe es una realidad. Por fin tendremos la revolución del llamado “streaming”: televisión y cine en línea sin necesidad de formato físico.
Veinticinco millones de personas en Estados Unidos y Canadá cuentan con una suscripción a la plataforma de video Netflix. Pueden ver sus películas preferidas y sus series de televisión en cualquier momento, en cualquier soporte que tenga conexión a Internet (computadores, teléfonos inteligentes, consolas de juego, tabletas notebooks).
Netflix empezó en 1997 con el alquilar por correo de películas y series de televisión (competencia de Blockbuster). Pero el desarrollo de Internet creó la posibilidad de descargar las mismas producciones. Los clientes bajan de la red legalmente el material audiovisual respetando los derechos de autor.
El mercado que le interesa ahora a Netflix es América Latina. Dos elementos fundamentales fueron tomados en cuenta: el crecimiento constante del acceso de su población a Internet y su producción local de cine y televisión.
En marzo pasado, ComScore (medición digital) informaba que la población de Internet en América Latina tiene un ritmo de crecimiento anual del 15%. Brasil lidera el aumento con 20% más de usuarios cada año. Los argentinos son los que más tiempo pasan conectados con un promedio de 25.5 horas al mes.
Para su lanzamiento en América Latina y el Caribe, Netflix anunció un nuevo acuerdo con la cadena estadounidense CBS para ofrecer sus producciones. Series como “Californication”, “Dexter” o “Star Trek” estarán en la lista de Netflix.
Pero para nuestra región la compañía norteamericana quiso insistir en la necesidad de tener programas en español. Por eso firmó convenios con Telemundo, Televisa y TV Azteca para evitar la barrera del idioma y ampliar su clientela.
Sin embargo, varios problemas quedan pendientes para el éxito de Netflix. Primero, el costo mensual del servicio. Se supone que estará alrededor de 8 dólares mensuales. Una suma que no deja de ser importante para un gran número de familias en América Latina. Segundo, la calidad de la banda ancha. Si no es rápida y fiable no podrá ser una alternativa viable ni para la televisión por cable ni para los DVD’s.
Otra preocupación es cómo va a competir su catálogo de productos en un mercado dominado por la piratería. En América Latina, 9 de cada 10 DVD’s que se venden son piratas. Un negocio que interesa a las mafias y a los carteles de la droga. Sobre todo en México como explica el diario The Washington Post. Durante un allanamiento en la capital encontraron 12 toneladas de discos copiados y más de 1000 quemadores. Los sellos pertenecían a Los Zetas y a la Familia Michoacana.
La apuesta de Netflix en nuestro mercado es entendible pero deberá contar con buena calidad, amplitud de oferta y disponibilidad inmediata de los estrenos. Pero sobre todo con la colaboración de los gobiernos locales y autoridades en cuanto a la lucha contra las copias no autorizadas y el respeto por los derechos de autor.

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