Buscar este blog

jueves, 1 de septiembre de 2011

Momento de replantear la seguridad en Colombia


31/08/2011
María Camila Morales
Colombia tiene nuevo ministro de Defensa y es, sin duda, una gran oportunidad para “afinar” la estrategia de seguridad del país.
La tarea le corresponderá al joven Juan Carlos Pinzón (39 años) quien se desempeñaba como secretario general de la Presidencia y ha sido un incondicional del presidente Juan Manuel Santos.
Un reemplazo que no sorprende pero que tardó en realizarse. Si bien el mandatario colombiano cuenta con una aceptación del 85% (según una encuesta realizada en agosto por el Centro Nacional de Consultoría) no sucede lo mismo con su gestión de la seguridad.
Otra consulta realizada, esta vez por Gallup, revela que el 74% estima que la situación de inseguridad en el país ha aumentado. Resulta algo paradójico cuando la persona que se encuentra ahora al mando del país es quien implementó en gran medida la famosa “Seguridad Democrática”, lema de predilección del ex presidente Alvaro Uribe.
Santos fue su ministro de Defensa y durante su labor se lograron los golpes más contundentes contra la guerrilla de las FARC. La operación Jaque que liberó a 15 secuestrados incluyendo a Ingrid Betancourt y la muerte de Raúl Reyes, número 2 de las FARC, en territorio ecuatoriano.
Hace un año, el mismo Santos nombró a Rodrigo Rivera para que siguiera con la tarea comenzada. Y su balance no fue del todo malo. La muerte en septiembre del Mono Jojoy, jefe militar de las FARC, fue un gran éxito para el Ejército colombiano.
Pero si los soldados tienen como principal objetivo acabar con los grupos guerrilleros, el gobierno ha descuidado otros frentes. En particular la Policía no ha logrado contener a los nuevos actores violentos.
Las bandas criminales (Bacrim) que son una mezcla de delincuencia común con ex paramilitares y narcotraficantes están haciendo estragos en toda Colombia.
Se ha intensificado la violencia en regiones donde las Fuerzas Armadas bajaron la guardia y como indica el diario El Colombiano, se habla del regreso de las “zonas rojas” al referirse a los departamentos de Caquetá, Chocó, Córdoba, Meta y Cauca.
Rodrigo Rivera defendía su gestión señalando la mejora en la disminución de la tasa de homicidios. Pero la inseguridad no se mide solamente por los asesinatos.
No hay noticiero en Colombia que no emita diariamente escenas de trágicos robos y sangrientos asaltos. Mientras que vuelven a los titulares de la prensa local noticias de voladuras de oleoductos, ataques a poblaciones civiles y secuestros por parte de grupos al margen de la ley.
Además en el país no es un secreto que al presidente Santos le ha sido muy difícil convencer a los generales que un marino puede ser el jefe de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Santos cree ciegamente en la idoneidad del Almirante Edgar Cely para liderar las tropas.
¿Hasta cuándo los colombianos seguirán contentos con el desempeño de Juan Manuel Santos? La luna de miel no durará mucho tiempo si no empieza a fortalecer la llamada “percepción de la seguridad”. Juan Carlos Pinzón puede ser una ficha importante para reconsiderar la protección de los colombianos.

1 comentario:

  1. ^ de septiembre 2011: Nuevos altos mandos combian ascendiente en las tropas y experiencia en inteligencia militar.

    Solo un día después de la posesión del nuevo ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el Gobierno oficializó otro relevo anunciado en seguridad: el de la cúpula militar que acompañó al presidente Juan Manuel Santos desde su posesión, hace 13 meses.

    Al frente de las Fuerzas Militares estará el general Alejandro Navas, actual comandante del Ejército y un oficial tropero que fue clave, como jefe de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) y de la Fuerza de Tarea Omega, en los éxitos del Plan Patriota, la mayor ofensiva contra las Farc. Es reconocido por su ascendiente en las tropas. (El Tiempo)

    ResponderEliminar