Buscar este blog

jueves, 10 de enero de 2013

¿Para qué sirve la Constitución en Venezuela?


10/01/2012
  
María Camila Morales

Una de las ventajas que tienen las Constituciones hechas a la medida de los dictadores es que son de libre interpretación y adaptación a los deseos de quienes las escribieron. Bien dice en su tuit, la periodista venezolana Macky Arenas: “no es nuevo que se esté violando la Constitución, es que nos acostumbramos como a los muertos del fin de semana.”

Chávez no asistirá físicamente a su posesión como lo requiere el artículo 231 de la Constitución. Pero no hay ninguna sorpresa tomando en cuenta las declaraciones oficiales respecto a su salud.

El presidente ha sido operado en Cuba por cuarta vez de un cáncer en alguna parte de su cuerpo y ha sufrido una severa infección pulmonar que ha derivado en una insuficiencia respiratoria. Si esta versión censurada de por sí es alarmante en cuanto a las capacidades de un paciente para retomar su vida normal, es ilógico pensar que los venezolanos lo verían en Caracas a comienzos del 2013.

Su juramentación virtual es perfectamente constitucional, según la opinión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Pero el informe de Human Rights Foundation publicado en Nueva York en septiembre pasado concluyó que: “el poder judicial en Venezuela fue sistemáticamente copado por jueces partidarios del poder Ejecutivo desde 1999.” Hugo Chávez en Venezuela es como la Santísima Trinidad: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el 2009, el referéndum para la reelección indefinida de Chávez había dejado claro que la República Bolivariana no iba a estar limitada por el Estado de Derecho. El espectáculo de una aclamación al enfermo presidente el 10E en lugar de la toma de posesión prevista por la Constitución, es simplemente un episodio más de la revolución chavista. Un modo particular de gobierno que triunfa desde hace 14 años en Venezuela.

Sin embargo lo que más preocupa de esta situación es la lentitud de reacción de la oposición. ¿Qué pasó con el candidato Henrique Capriles y la Mesa de la Unidad Democrática? Estaban listos para asumir el poder hace tres meses pero ahora actúan de forma aislada y espontánea sin saber lo que quieren. Una vez más, como dice Alejandro Rendón en su tuit: “cada cual por su lado, ¡carajo! ¿por qué no nos unimos?”.

La única voz que desde comienzos de diciembre denuncia la falta de transparencia en Caracas es la de la Iglesia Católica. Y no necesariamente por considerar que las mentiras son pecado, sino porque la Constitución debe ser garante de la tranquilidad social de la nación.

Un país gobernado a distancia por un mandatario que “batalla por su vida” no es sino ejemplo de fanatismo e irresponsabilidad. La realidad necesita acciones inmediatas.

Por ejemplo: ¿qué va a pasar con la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y sus trabajadores? La empresa de acero cuya nacionalización le costó 1.8 mil millones de dólares a Chávez, está a punto de un cierre técnico porque “la producción de acero líquido al finalizar el 2012 alcanzó el nivel más bajo de las tres últimas décadas”. ¿Será que ya le contaron al Comandante en Cuba?

Otro tema prioritario que desde La Habana no se puede solucionar es el déficit fiscal: casi 20% del PIB. Una devaluación es necesaria pero semejante medida que generaría aún más inflación (19%) no se puede lograr sin la presencia de Chávez para calmar los ánimos del pueblo.

Pero pese a las evidencias y a la urgencia de toma de decisiones, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, insiste en que no hay vacío de poder.

Y tal vez no se equivoca. Lo que existe en Venezuela es un exceso de ambición de poder. Llegar a Miraflores es lo que aspiran varios de los subalternos de Chávez.

El vicepresidente Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Rafael Ramírez, Adán Chávez y Elías Jaua quienes al desaparecer el padre ideológico tendrán la tarea de mantener la doctrina militar bolivariana y no dejar morir al chavismo. El problema es que ninguno de ellos puede lograrlo sin traicionar al otro.

Pero más grave aún, hasta ahora nadie sabe cuál de ellos es el escogido por las Fuerzas Armadas y las Milicias Bolivarianas para continuar la revolución.

Mientras los herederos resuelven sus problemas internos, Unasur y Mercosur aplauden el circo constitucional de Caracas .

Paraguay es el único país que ha denunciado la violación del orden democrático. Tal vez porque justamente Venezuela intervino y lideró una campaña diplomática acusando la destitución (juicio político) de Fernando Lugo como un proceso inconstitucional.

Pese a que el Congreso paraguayo también dijo haber interpretado y cumplido con el marco legal, Chávez estimó lo contrario. Hoy en día el gobierno de Federico Franco está aislado del Mercosur y Unasur.  Incluso Chile le pidió a Paraguay no asistir el próximo 26 de enero a la Cumbre de la CELAC y la Unión Europea.

Si los sabios constitucionales de Venezuela aseguran que hay continuidad legal y la calle no lo duda, no hay mucho más que decir ni que esperar.

Pero que Mercosur, Unasur, la CELAC e incluso la OEA se presten a las farsas constitucionales venezolanas es una aberración.

De izquierda o de derecha los gobiernos en América Latina al firmar las cláusulas democráticas de los bloques regionales tienen que ser consecuentes porque los golpes de Estado también podrían justificarse en el futuro con la misma “flexibilidad dinámica” como la Constitución de Venezuela.




2 comentarios:

  1. La continuidad legal inventada por las autoridades venezolanas para salir del entuerto de la posesión de Chavez el dia de ayer, solo se puede comparar con los seis dias que mantuvieron escondido el cadaver del Dictador Juan Vicente Gomez, cuando murio el siglo pasado, y el pueblo venezolano se aguanto este procedimiento. Como este caso es similar al anterior, creo que la OEA la ONU, EEUU y los pocos paises democratas que quedan en Latinoamerica, deben tomar una posición seria o de lo contrario, nuestras instituciones quedaran rezagadas al infinito, y la categoria de Bananas Republic, que nos da el mundo en general se mantendra por mucho tiempo..

    ResponderEliminar
  2. PAGINA12: "Despide gobierno a su embajador en la OEA
    El embajador Cochez había criticado al titular de la OEA, Insulza, por haber aceptado la postergación de la jura de Hugo Chávez en Venezuela. Su gobierno lo despidió y aclaró que respetaba el proceso interno venezolano."

    ResponderEliminar