Buscar este blog

viernes, 18 de enero de 2013

¿Llegó la hora latina en el gobierno Obama?


18/01/2013
  
María Camila Morales

El gobierno Obama 2.0 empezará el lunes en Estados Unidos. Si bien el presidente se quedará cuatro años más en la Casa Blanca, no todos los miembros de su gabinete lo acompañarán otro mandato.

Sin duda, la renuncia más conocida es la de Hillary Clinton (Secretaria de Estado) pero los dos latinos de su equipo cercano también se van. La secretaria de Trabajo Hilda Solís y el Secretario del Interior Ken Salazar se despidieron de Washington. Dos nombres  que salían a relucir a la hora de negar que los latinos se necesitan para votar pero no cuando hay que gobernar.

Por eso activistas latinos esperan que el presidente Obama no solamente mantenga entre sus colaboradores a dos estadounidenses de origen latino sino que aumente su presencia en puestos claves de poder.

Según cifras del Pew Hispanic Center, en Estados Unidos hay 50.5 millones de latinos y en el censo electoral representan los legales el 17% de los votantes. Una voz decisiva cuando sabemos que el 70% de ellos le dio su voto al presidente Obama permitiéndole ganar en varios de los “swing states” como Florida y Colorado.

El reto, como dice Sylvia Méndez (Medalla a la Libertad otorgada por Obama en el 2011) es que haya políticos latinos para que ellos hagan las leyes. Y ella si tiene conocimiento de causa. Uno de los casos más importantes de la jurisprudencia contra la segregación de los mexicano-americanos es “Méndez vs. Westminster”, cuando en 1946 sus padres lograron que ella fuera aceptada en un colegio con los blancos americanos.

En efecto la nueva legislatura rompió récord en cuanto al número de congresistas latinos (28 en la Cámara de Representantes y 3 en el Senado) pero todavía no refleja el peso demográfico y económico de los latinos.

El periodista mexicano, Jorge Ramos, en su libro La Ola Latina (Latino Wave, 2005) predecía el cambio inevitable que la sociedad estadounidense viviría con la creciente inmigración latina. Sin embargo, su inclusión y trato igualitario han tardado en llegar. No solamente desde el punto de vista de discriminar por el color de la piel o el nombre sino por el factor económico. Las escuelas “para pobres” tienen casualmente una mayoría de niños de origen latino. La segregación ahora es por dinero, insiste Sylvia Méndez. Por lo tanto, para los nuevos americanos es muy difícil competir en el mercado laboral con sus compatriotas.

Héctor Sánchez, presidente del National Hispanic Leadership Agenda, decía al portal de Internet Fronteras que estaba trabajando con la Administración en un catálogo de candidatos latinos calificados para su consideración. ¿Realmente hay que buscar con ayuda latinos sobresalientes para trabajar con Obama?

No es cuestión de falta de diplomas por parte de los nuevos americanos para asumir responsabilidades en Washington. Raúl Ruiz, congresista de California tiene triple posgrado en medicina de la universidad de Harvard y la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor fue summa cum laude de su promoción en la Universidad de Princeton y se graduó de abogada en Yale.

Hijos de inmigrantes latinos con preparación hay muchos pero necesitan padrinos políticos (demócratas y republicanos) y apoyo económico. Dos elementos esenciales que aún le son esquivos a quienes se criaron en la comunidad latina.

Las figuras que suenan para el nuevo gabinete de Obama son Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Angeles, Julián Castro, alcalde de San Antonio y el ex congresista de Texas, Charlie González. Quedan para la historia algunos nombres de Obama 1.0 como Dan Restrepo, Arturo Valenzuela y Ricardo Zúñiga.

Habrá una gran fiesta hispana el 21 de enero en Washington para celebrar la “Inauguration”. La actriz Eva Longoria ha sido la promotora del evento para hacer visible a la comunidad. Ella y un gran número de activistas luchan para que los latinos sean finalmente tratados como verdaderos estadounidenses y que sus familiares indocumentados tengan acceso al sueño americano a través de una reforma migratoria.










No hay comentarios:

Publicar un comentario