Buscar este blog

lunes, 10 de febrero de 2014

Chuzar.com


10/02/2014
Hernando Salazar
En Colombia el significado de la palabra chuzar –que también se usa en Bolivia y Nicaragua- va mucho más allá de lo que dice el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua: “punzar, pinchar, herir”. En la práctica, chuzar significa intervenir ilegalmente una comunicación.
La palabra chuzadas, que se utilizó muy frecuentemente en el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), cuando la policía secreta seguía ilegalmente a magistrados de las altas cortes, periodistas y opositores, está sonando de nuevo, a raíz del descubrimiento de un restaurante que servía como fachada para una operación de inteligencia militar en Bogotá.
Además, desde ese restaurante, que también albergaba a una comunidad de internautas, se hacían interceptaciones de teléfonos, correos electrónicos y chats.
El caso, frente al cual el gobierno del presidente Juan Manuel Santos todavía no ha hecho total claridad, ha generado muchas dudas sobre información sensible del proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que estaría llegando a sectores militares y políticos que se oponen a las negociaciones.
La preocupación surge porque nunca antes en la historia de Colombia un proceso de paz con las FARC –que llevan medio siglo en armas- había llegado tan lejos. Pese a las enormes dificultades, no se descarta que pueda sellarse un acuerdo en los próximos meses.
Las primeras versiones sobre el restaurante fachada indican que hubo supuestos seguimientos ilegales a los negociadores del gobierno, así como a periodistas que cubren los diálogos de paz, que se desarrollan en La Habana, y también a delegados de la guerrilla.
Tratando de marcar distancias con Uribe –de quien está profundamente alejado- Santos ha dicho que hay “fuerzas oscuras” detrás del entramado y ha enfatizado que ni él ni su gobierno se están beneficiando de las interceptaciones.
A finales de esta semana se conocerán los resultados de una investigación interna del Ejército sobre el caso, luego de que dos generales de inteligencia fueron separados transitoriamente de sus cargos.
El caso pone a prueba las relaciones del gobierno con las Fuerzas Armadas, que manejan un robusto prepuesto en Colombia y que son fundamentales para que un eventual acuerdo de paz con la principal guerrilla del país (que tiene más de 7.500 hombres y mujeres en armas) llegue a buen puerto.
Más allá de lo que la investigación arroje y de las medidas que se tomen, el gobierno de Santos –que ha hecho una gran apuesta por la paz- tiene la obligación de enviarles un mensaje muy claro y contundente a todos aquellos que intentan sabotear sus esfuerzos por ponerle fin a 50 años de conflicto armado. Sólo así se evitará que las chuzadas puedan afectar la confianza entre las partes y herir mortalmente al proceso de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario