Buscar este blog

martes, 30 de abril de 2013

Nostalgia de La Inquisición en América Latina


30/04/2013

María Camila Morales

En El Salvador, una joven embarazada (20 semanas) corre el riesgo de ir a la cárcel si aborta (pena supera los 12 años) o puede morir si llega a parir en el noveno mes.

La historia de “Beatriz” es trágica y absurda como lo son los dramas que mezclan política y religión en el continente. Lamentablemente no son anécdotas de una América Latina que avanza en el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos de las mujeres, sino de unas democracias que tienen nostalgia del poder moral de La Inquisición.

El Salvador prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia. Sucede lo mismo en Chile, Honduras, República Dominicana y Nicaragua. No es posible realizarlo legalmente porque unos honorables congresistas así lo decidieron. Porque según ellos: el ser humano existe desde el momento de su concepción. Un embarazo deseado o forzado, un feto completo o incompleto son iguales ante la ley porque simplemente nacer es un regalo divino.

En otros países como Bolivia, Brasil, Venezuela o Perú pese a que se acepta el aborto ante peligro para la madre o malformaciones del feto o violación, sigue dependiendo de la autorización de una persona ajena al embarazo (médico o juez) la cual certificará la necesidad de la interrupción de la gestación.

Dicho aborto terapéutico pareciera un triunfo dentro de la compleja batalla legal según las organizaciones que defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. No obstante, en Uruguay donde el aborto fue despenalizado en el 2012, un proceso de derogación va acelerándose con altas probabilidades de terminar en referendo.

Una vez más la voluntad de la madre se debe inclinar ante los iluminados representantes del pueblo quienes creen saber lo que es mejor para sus países. Hombres en su gran mayoría, que han vuelto a tomar su papel de inquisidores protegiendo la moral familiar.

Los congresistas (diputados y/o senadores) asumen la misión espiritual de resguardar los temas que les convienen y donde tienen pocas posibilidades de salir afectados.

Para dichas sesiones salvadoras de las sociedades latinoamericanas, en los respectivos Congresos siempre hay quórum. Las decisiones son expeditas y se aplauden con la emoción de la evangelización.

Pero cuando hay que tratar asuntos vitales para el Estado, y por ende donde podrían salir perjudicados los gobernantes (corrupción, transparencia, reelecciones o impuestos) los congresistas tienen menos certitudes morales y se les olvidan los Diez Mandamientos.

Nada más lógico en Colombia que una plenaria del Congreso el 9 de abril donde 15 de los 265 elegidos asistieron para debatir acerca de las víctimas de la violencia en el país. En México, el Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la actual LXII Legislatura del Congreso de la Unión duró 10 minutos. La razón: la ausencia de 225 diputados (de 500) y 30 senadores (de 128) en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

A América Latina no hay que salvarla ni de los abortos, ni de la homosexualidad como temen los nuevos inquisidores. Lo que necesita es la construcción de un Estado moderno y laico donde se respete la libertad individual y donde se le otorgue a las mujeres el pleno derecho sobre sus cuerpos.

El aborto no es un acto de irresponsabilidad, ni de rebeldía, ni de facilidad. Todo lo contrario: aquellas que dan vida son las primeras en saber si tienen la capacidad para criar a sus hijos. Un embarazo que se vive como una tortura no puede ser entonces sinónimo de vida en ningún país que progresa.

Si la ortodoxia católica es el motor de los congresistas y designados para trabajar por el futuro en América Latina, no habremos evolucionado mucho desde la Santa Inquisición.














3 comentarios:

  1. María Teresa en la cárcel en El Salvador:

    http://www.feminicidio.net/noticias-de-asesinatos-de-mujeres-en-espana-y-america-latina/lucha-contra-la-violencia-de-genero/4531-el-salvador-condenada-a-40-anos-de-prision-por-aborto-involuntario.html

    ResponderEliminar
  2. Aborto en Colombia "Radican primeras firmas del referendo para abolir el aborto"
    Con el argumento de ser, la voz de los que no tienen voz, fueron entregadas en la Registraduría las 325.000 rúbricas para constituir el comité promotor del referendo. EL ESPECTADOR.

    ResponderEliminar
  3. Entrevista a Beatriz. EL PAIS 3 mayo 2013 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/02/actualidad/1367521175_478080.html

    ResponderEliminar